martes, 28 de junio de 2016

(VÍDEO) CAÑETE CELEBRÓ EL“DÍA NACIONAL DEL CEVICHE”

El Ministerio de la Producción designó oficialmente cada 28 de junio como el "Día del Cebiche", plato que tiene cinco ingredientes básicos: pescado, limón, cebolla, ají y sal.

El Día del Cebiche se designó con el objetivo de fomentar y difundir el consumo del cebiche peruano en el Perú y en el extranjero.



ALCALDES DE CAÑETE SON PREMIADOS CON EL "SELLO MUNICIPAL"


Gestión Local para las personas, Incluir para Crecer.

Alcalde del distrito de Quilmana José Caico Fernadez.


Alcalde del distrito de Calango Juan Huapaya Ávila.



 Alcalde del distrito de Imperial Carlos Pariona Lizana.



 Alcalde del distrito de San Luis Cristian Pérez Franco.



PADRES DE FAMILIA RECLAMAN LAS AULAS PROMETIDAS PARA LAS ALUMNAS DEL 20188.



Con carteles en mano, los padres de familia vienen mostrando su indignación al Gobierno Central que les habría prometido entregarles aulas prefabricadas, ya que las alumnas del 20188 vienen estudiando momentáneamente en las inmediaciones del Coliseo Lolo Fernández.

Los progenitores aluden que ya esperaron lo suficiente y no pueden permitir que sus hijas estén tratando de estudiar en la intemperie, sobre todo cuando en esta época, el frio es intenso.

Ya se sabe que la Institución Educativa, viene siendo reconstruida en una obra que ejecuta el Gobierno Central.







lunes, 27 de junio de 2016

(VÍDEO) PRESENTAN EL POEMARIO UNA NOCHE SIN ESQUINAS DE RODRIGO LUYO.


Estuvimos presentes en la presentación del Poemario de Rodrigo Luyo, un hijo de Cañete, que nos comentó ya no poder postergar ni un minuto más este proyecto literario. 


 La especial crítica a esta nueva obra la realizó Cesar Chambergo Rojas y la editora fue precisamente la que dirige el propio Prodigo Luyo: Abecé Editores.

(VÍDEO) MILAGRO EN LAS ALTURAS DEL SR. DE CACHUY.


 En un hecho increíble y considerado un milagro, la imagen del Sr. de Cachuy, ubicado en el altar del Pre Santuario de Canchán-Yauyos, quedó totalmente intacta tras un furioso incendio.


Moradores la ubicaron días después en el interior dentro de una urna, que fue sometida al fuerte calor del incendio y que sufrió la explosión de sus vidrios debido a las altas temperaturas.

Sin embargo, la imagen estaba totalmente intacta, sin ninguna seña de haber sufrido carbonización, ni siquiera la larga y delicada cabellera del santo pudieron ser incineradas.



El día de los hechos, los pobladores al darse cuenta del humo y las grandes llamas, tocaron una campana para avisar a otros lugareños y juntos poder apagar el feroz incendio.





























VÍDEO - MARTÍN AYLLON.

domingo, 26 de junio de 2016

ING. ANGEL MANERO EN NOTA DE "SEMANA ECONÓMICA" ANALIZANDO EL IMPACTO DE "LA NIÑA" EN EL AGRO.


La Niña: ¿qué impacto tendría sobre la agricultura?
La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) ya han adelantado que es probable el arribo del fenómeno de La Niña en los próximos meses de este año. Para el Minagri, La Niña llegaría entre setiembre y octubre.

El fenómeno de La Niña, a diferencia de El Niño, es una onda de agua fría que genera temperaturas bajas, especialmente en las zonas altoandinas. ¿Qué efectos podría tener sobre la agricultura nacional?
SIN PELIGRO PARA LA COSTA

La reducción en dos grados centígrados de la temperatura del agua “no va a afectar a los cultivos de la costa”, indica Ángel Manero, consultor de Agronegocios. “Ahora la costa tiene menos desiertos, tiene más vegetación y más población. Estas condiciones hacen a los cultivos más resistentes a las variaciones en el agua del mar”, sostiene.
Los cultivos sin afectar incluyen a los espárragos, la palta, los cítricos, los mangos, las uvas y los ajíes. Incluso, “un ligero descenso en la temperatura favorece la floración en estos casos”, sostiene Manero. Jorge Alvarado, gerente de riesgos de Agrobanco, coincide: “Los cultivos que no van a tener problemas son la palta, la vid, los manzanos, la quinua costera, y los espárragos. Su sembranza se puede aclimatar al frío, si es que éste llega”, señala.
Los cultivos que sí podrían verse afectados son el maíz, la caña de azúcar, el limón, el banano y la papa costera, según Alvarado. Sin embargo, el gerente indica que ya se han establecido mecanismos de mitigación. “Según la intensidad de La Niña vemos cómo afecta el periodo de la cosecha y se incluye en los plazos”. Los mecanismos de mitigación pueden ser estimulantes hormonales. “Por ejemplo, la uva se puede colorear mucho más y deja de ser atractivo para el mercado, pero con tratamientos puedes retener esto y extraer un buen producto”, explica. Alvarado sostiene que La Niña podría significar un mayor gasto, pero que dadas las condiciones de rentabilidad de las exportaciones, el mayor gasto se toma dentro del costo.

Incluso, la fruta de mesa podría verse beneficiada porque la reducción en la temperatura significaría una menor presencia de enfermedades. “La baja temperatura significa una menor humedad ambiental en la costa, por lo que se podría reducir el oídio, que ocurre en la uva de mesa”, sostiene Carlos Gana, subgerente de estudios de Anasac, una agroindustrial chilena.
MÁS FRIO Y MENOS LLUVIA

La Niña sí generaría condiciones adversas al agro en la sierra, de acuerdo a los especialistas consultados, y al mismo ministro de Agricultura, Juan Benites. “En la costa nos tocará un invierno como el que no tenemos hace algunos años, lo cual no vendrá mal, pero nos complica en la parte alta [andina] porque generará nevadas extremas y granizada”, expresó Benites al abordar los impactos de este fenómeno climático.
Aparte de la reducción en la temperatura, “La Niña también generará menos lluvias en la sierra y podría impactar a la quinua y el trigo”, señala Manero. Sin embargo, el consultor remarca que las previsiones que se tendrían que tomar frente a La Niña ya se tienen que tomar de manera permanente. “Se está volviendo cada vez más inviable hacer agricultura sólo con lluvias. El agua tiene que estar segura”, sostiene.


viernes, 24 de junio de 2016

(VÍDEO) MOTOTAXISTA ES ASESINADO A BALAZOS EN IMPERIAL.


Alrededor de las 07:50 de la noche por la urbanización Melchorita del Distrito de Imperial, fue asesinado a sangre fría un joven identificado como, Néstor Augusto Rojas Navarro (22) quien procede del Centro Poblado la Quebrada.


El chofer de la mototaxi de color amarillo y negro, de marca Bajaj de placa 9235 – 7B, quedo inerte y sin vida. En el lugar se encuentra la Policía Nacional y los integrantes de serenazgo de Imperial.

(FOTOS) BOMBEROS DE IMPERIAL Y SAN VICENTE CONTROLAN INCENDIO EN QUILMANÁ.


Pobladores de Quilmaná reportaron a Serenazgo el incendio de una vivienda en el Jr. Cusco en la 4ta cuadra, La vivienda es propiedad de la Sra. Consuelo Carbonel Guzmán (49), quien dio cuenta a los vecinos para el apoyo correspondiente.

La Sub Gerencia de Defensa Civil se constituyó al lugar para evaluar los daños materiales ocasionados por el incendio, siendo uno de los cuartos el más afectado, reportando quemadura de artefactos electrodomésticos, cama, ropero y la caída del techo.

Daniel Sánchez, Sub gerente de Defensa Civil, dio a conocer que a nombre del alcalde José Caico se hará entrega de cama, colchón, frazada, víveres y agua. Además dio a conocer que el personal del municipio brindará el apoyo en el retiro y limpieza del cuarto

Compañía de Bomberos de Imperial y San Vicente apoyaron en apagar el incendio.


















jueves, 23 de junio de 2016

(VÍDEO) PRONTO SE INAUGURA EL ALCANTARILLADO EN VILLA EL CARMEN III Y CAMPO DEPORTIVO EN LAS PALMAS.




El alcalde de la provincia de Cañete Alex Bazan Guzman anuncio la pronta inauguración del alcantarillado y servicios domiciliarios en Villa el Carmen ejecutada por el consorcio  Villa el Carmen con una inversión de  876 210.76 Nuevos Soles con un avance al 100%culmionada y próximamente inaugurada.


El campo deportivo en las Palmas con una inversión de 1 179 077 Nuevos Soles la obra se encuentra en un avance de 26.93% y lo realiza la empresa FR Company E.I.R.L.

(AUDIO) ALCALDE IMPERIALINO CARLOS PARIONA VIAJA AL CUSCO POR TRES DÍAS


El alcalde del distrito de Imperial Carlos Pariona Lizana  recibió la invitación del  titular del Gobierno Regional de Cusco, Edwin Licona para estar presente  en la Cumbre por la Descentralización en el Perú y II Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE, el mismo que se llevará a cabo en la Ciudad Imperial, los días 24, 25 y 26 de junio, con participación de los gobernadores que integran la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales ANGR y más de mil alcaldes provinciales y distritales del país. 


En sesión de consejo del último viernes 17 del mes de junio del presento donde los regidores aprobaron por unanimidad el viaje de la autoridad a la ciudad del cusco, Además el alcalde en declaraciones al noticiero Mega Noticia menciono: “el día martes estaría retornando a  la alcaldía por razones  que el dia 26 está de fiesta el cusco y están saturados los vuelos, más que todo por precauciones pienso viajar el día martes 7:00 am y quedarme en la capital para recibir el premio Sello Municipal “ manifestó el alcalde Carlos Pariona.

(VÍDEO Y FOTOS) FUERTES OLAS EN CERRO AZUL AFECTAN CASAS.


Los fuertes oleajes registrado en los últimos días han preocupado a los pobladores y los pescadores que no pueden salir a la mar a poder realizar su trabajo de pesca, siendo afectados algunos hogares y negocios en Puerto Viejo.


La población Cerroazuleña  espera el apoyo de su alcalde Abel Miranda.

Foto - Hernan Medrano.
Vídeo - Martin Ayllon.













martes, 21 de junio de 2016

(AUDIO) OBRERO MUERE EN OBRA DE ALCANTARILLADO EN CASA PINTADA.


Foto - Isabel Sanchez.
José Gonzales Samán, Jefe de Obras de la Municipalidad de Imperial, confirmó la muerte de un trabajador que precisamente venia laborando en uno de los colectores que se construyen en Casa Pintada.

“EMOBYSER CONTRATISTAS GENERALES SAC”, Que viene realizando la obra había adoctrinado e inclusive ha brindado las charlas que corresponden además de proporosionarle la indumentaria necesaria para su labor en la obra”, afirmó el jefe de obras. Añadió que, este accidente fue un hecho fortuito, ocurrido a 2.90 metros, habiéndose realizado labores en profundidades mayores, y que el trabajador se encuentra en planilla y cuenta con el seguro, además de habérsele prometido una indemnización a favor de sus deudos por parte de la empresa que cubrirá todos los gastos de esta irreparable pérdida.

viernes, 17 de junio de 2016

(VÍDEO) SERENO PROVINCIAL MUESTRO HONESTIDAD.


El día de ayer jueves 16 de junio del presente en horas de las mañana, un integrante de seguridad ciudadana provincial de nombre Juan Santa  mostro su acto de honestidad al devolver una cartera con documentos a la señora Kiara Rojas.


La señora Kiara  se encontraba realizando unas gestiones  dentro de la municipalidad cuando de pronto olvido de forma casual sus pertenencias, Siendo así que el sereno lo encuentra y a dar parte a la oficina de Comunicaciones donde registro los hechos, cuando  minutos después apareció  la señora y se le hizo entrega de sus pertenecía quien  agradeció la buena  acción .

jueves, 16 de junio de 2016

(VÍDEO) JUSTICIA PARA FELIPE HUARI.


 Hoy miércoles 15 de junio, Los familiares y amigos indignados llegaron a la Corta Superior de Justicia de Cañete a reclamar justicia por el asesinato del profesor Felipe Huari Matos.


El profesor fue asesinado en Cacra - Yauyos el 06 de abril del presente año por los individuos de nombres Arturo Órdeñes Flores y Cristian Ordeñez Barahona (padre e hijo).

Los familiares piden "JUSTICIA PARA FELIPE HUARI".


MIDI – INDECI TALLER DE PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA "LA SEGURIDAD EMPIEZA EN CASA".



Indeci  en coordinación con la Municipalidad de Imperial realiza el día de hoy desde las 8:00am hasta las 06:00pm el taller PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA "LA SEGURIDAD EMPIEZA EN CASA" dirigido para autoridades de Cañete y Yauyos, evento se realiza en las instalaciones del CEBRE. 



AL MISMO ESTILO “CHAPA TU CHORO”, POBLADORES DE SANTA ADELA PROPINÓ UNA DURA PALIZA A DOS SUPUESTOS DELINCUENTES.

FOTO REFERENCIAL.

La población del Fundo Santa Adela del distrito de Nuevo Imperial, capturaron ayer, miércoles 16 de junio del presente, a dos presuntos delincuentes que según manifiestan intentaban robar utilizando una moto lineal.

Los vecinos tomaron la acción de darles una paliza al mismo estilo de “Chapa tu choro”, después de darles la paliza recién los entregaron a los efectivos de la Policía del lugar.

martes, 14 de junio de 2016

“EL PRÓXIMO MINISTRO DEBE VER EL AGRO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AGRICULTOR Y NO DEL CONSUMIDOR”




(Agraria.pe - Angel Manero) Muchas son las especulaciones sobre el primer gabinete que formará el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Y en ese equipo, resulta de especial interés el próximo ministro de Agricultura. En tanto, hay temas pendientes que el próximo gobierno debe abordar con urgencia y otros sobre los que debe tener iniciativa para impulsar un sector que necesita mucho de la dirección del Estado. Ángel Manero, especialista en temas agropecuarios, comparte con Agraria.pe algunas impresiones al respecto.

¿Cuáles considera que son los pasivos que deja la actual administración estatal en el agro y que debe abordar como prioridad el próximo gobierno de PPK?

Las cosas que han quedado a medias. Por ejemplo, mejorar la eficiencia del programa Mi Riego, la sustitución de cultivos en el Vraem, la cadena productiva de la quinua que está en problemas y que es importante para la zona andina, y el fortalecimiento de la institucionalidad frente al Fenómeno de El Niño. Hubo inversión en obras de baja calidad y poco tamaño que ya se han perdido y no van a servir para un Niño próximo. No hemos tenido un sistema serio de prevención.

¿En cuanto a la cadena productiva de la quinua cuál sería el problema?
Como país, debemos especializarnos en producir quinua en la zona andina, que tenga denominación de origen, sino va a pasar lo que ya está pasando, que se está sembrando en Uruguay, Argentina, Suiza, España, Estados Unidos, y no vamos a poder diferenciar nuestro producto. Nuestra quinua tiene que tener denominación de origen milenario, andino y marca comercial. Mal hace el ministerio llevando la quinua a la costa cuando debió poner énfasis en el apoyo al agro andino que está más rezagado.
¿Qué otro temas considera que son urgentes para la siguiente administración?
Tenemos el tema del agua que es un problema serio. Cajamarca tiene 77% de riego por secano, es decir con lluvias, y ese departamento concentra el 15% de los pequeños agricultores del Perú, entonces es una región que se siente abandonada y hay que entrar fuerte a trabajar en ese tema. Otro punto es la titulación, que va de la mano con el ofrecimiento de PPK de un millón de títulos de propiedad. Hay que tener un programa serio de la mano con gobiernos regionales, no tercerizando ese servicio con empresas que no conocen el terreno.

El tercer tema que hemos descuidado es el acceso a mercados, tanto el nacional como el extranjero. Tenemos que potenciar Promperú, redimensionar Sierra Exportadora y hacer una reingeniería. Es importante reforzar el Senasa no solo con miras a salir al exterior sino a asegurar la sanidad aquí también. Debemos fortalecer los programas de la mosca de la fruta y las certificaciones para exportaciones.

¿Cuán importante es en este esquema el tema de la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es un mito, un negocio que no le conviene a los agricultores porque hace que produzcan más y que sus precios bajen. El Perú es autosuficiente para producir alimentos. Es más, deberíamos producir menos para que mejoren los precios. Hay sobreabastecimiento de papas, de maíz, de menestras, en los principales productos orientados al mercado nacional, y por eso los precios están bajos. Hay que introducir nuevos cultivos, disminuir la producción de papas y maíz y hacer que los precios mejoren para los productores. El próximo ministro de Agricultura tiene que aprender a ver el agro desde el punto de vista del agricultor, no del consumidor.

¿Cómo debería ser el perfil del próximo ministro?

Tiene que ser un ministro que provenga del sector, que conozca sus instituciones, sus agentes productivos y que sea dialogante con todas las fuerzas políticas para que haya unidad en el país.

¿Qué evaluación hace desde el sector de la gestión del gobierno de Humala y del ministro Benites?

Ha sido una gestión lamentable, como fue la de Von Hesse, como todas las de este gobierno que ha decepcionado a la agricultura. Pretendió ser un gobierno nacionalista y abandono a la agricultura que se orienta al mercado nacional.

¿Alguna reflexión final sobre lo que se nos viene los próximos cinco años?


Que la campaña ya acabó, hay que consensuar entre todos, todos somos amigos y hay que pensar en el futuro del agro como el futuro del país. El agro depende de infraestructura, servicios públicos, es multisectorial, no solo depende del Ministerio de Agricultura, hay que trabajar con el Congreso y pueden ser cinco buenos años para el país.

ENFERMERA MURIÓ ATROPELLADA POR UNA MOTOTAXI EN NUEVO IMPERIAL.


Hoy martes 16 de junio, la irresponsabilidad de un chófer de mototaxi termino con la vida de una fémina identificada como, María Vicente Cama, de 46 años de edad.

El incidente ocurrió en el trayecto de Santa María y Cerró Libre en el distrito de Nuevo Imperial. 

El sujeto que conducía dicha moto se dio a la fuga, dejando abandonado el cuerpo sin vida de la mujer, por lo que hasta el momento no se ha podido identificar a este inhumano conductor.



Los familiares y conocidos identificaron y a la occisa que era enfermera y laboraba en el Hospital Rezola, ella se encontraba de regreso a su hogar porque venía de visitar a su señora madre cuando encontró la muerte.

viernes, 10 de junio de 2016

BATMAN EL SUPERHÉROE DE CIUDAD GÓTICA INTENTÓ VISITAR A PPK, PERO NO FUE RECIBIDO.



Un misterioso sujeto disfrazado del superhéroe de las historietas Batman llegó a la vivienda del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en San Isidro, captando la atención de la prensa que se encontraba en el lugar.


Con regalos. El misterioso hombre, que evitó ser identificado, llegó en una camioneta roja con regalos para el economista, entre los que estaba un arreglo florar y una figura de acción del superhéroe de DC Comics.


No fue recibido. Pese a su insistencia, el sujeto no fue recibido por el virtual presidente, retirándose raudamente. Antes de partir, se limitó a decir que quería darle algunas ideas sobre seguridad ciudadana a PPK.