lunes, 18 de noviembre de 2013

DIRESA-LIMA REALIZA CAMPAÑAS GRATUITAS DE DESPITAJE DE DIABETES

En el Perú, la diabetes mellitus afecta a casi dos millones de personas y es la décimo segunda causa de años de vida saludable perdidos y discapacidad en nuestra población, con tendencia creciente.

Motivo por el cual, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Dirección Regional de Salud, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, se suma a esta celebración de sensibilización, en su rol de ente rector, para fomentar en la población de la Región, la toma de conciencia sobre las medidas de prevención frente a la diabetes, mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

El coordinador de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Héctor Valverde Arriola; informó que la incidencia de diabetes a nivel regional viene en aumento cada año, reportando en el  2012 – 1800 casos diagnosticados y en lo que va del año 2013 se reporta 2618 casos de diabetes en toda la región, de las cuales ya presentan algún tipo de complicaciones tales como Neuropatía Diabética, Retinopatía diabética,  Complicaciones Renales, siendo con mayor porcentaje en el Adulto y Adulto Mayor.
Además, señaló que en esta semana, se han programado campañas médicas informativas en simultáneo en todas las redes de salud y hospitales, donde se brindarán servicios de despistaje de diabetes, evaluación nutricional y consulta médica especializada. Asimismo el Programa Estratégico Daños No Transmisibles, ha implementado la evaluación de factores de riesgo y tamizaje laboratorial para diagnosticar esta enfermedad de manera temprana y evitar las complicaciones, finalizó.
Campaña Médica - Informativa
Fueron atendidas más de 250 personas de  todas las edades, en la campaña de despistaje y prevención de diabetes Mellitus que se llevó a cabo en las inmediaciones del Mercado Centenario de la Provincia de Huaura - Huacho, encoordinación con Hospital Regional de Huacho y el Proyecto Médico de Familia.  


Dicha actividad, consistió en control de peso, talla y medida del perímetro abdominal, medida de la Presión Arterial, Evaluación Nutricional y Consultas Medicas. También se tomaron muestras de glicemia capilar, que es un análisis rápido de glucosa en sangre, permitiendo determinar si una persona podría tener Diabetes. Simultáneamente se llevó a cabo la “Feria Educativa y Descarte de Sobrepeso y Obesidad”, donde se  brindaron recomendaciones como realizar treinta minutos de actividad física diariamente; aumentar el consumo de frutas, verduras y evitar las llamadas “comidas rápidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario