jueves, 16 de julio de 2015

COOPERACIÓN ALEMANA CAPACITA A YACHACHIQ EN CONSTRUCCIÓN DE COCINAS PARA USUARIAS DE HAKU WIÑAY

Expertos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) capacitan en Cajamarca a 16 yachachiq y 16 coordinadores técnicos del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social –MIDIS.

El taller se desarrolla en las propias viviendas de las familias usuarias de Haku Wiñay en el distrito de Namora, provincia de Cajamarca, y tiene como objetivo desarrollar las capacidades técnicas en la construcción de cocinas mejoradas del modelo Inkawasi tres hornillas para zona de sierra.

La capacitación a los yachahiq y coordinadores técnicos ha sido posible por una alianza estratégica entre FONCODES y la GIZ , en el marco del segundo componente de viviendas saludables del proyecto Haku Wiñay.

La instalación de cocinas mejoradas en hogares permite la reducción del consumo de combustible y reducción de la contaminación por el hollín y gases tóxicos dentro del ambiente de cocina, evitando además males respiratorios por la inhalación del humo.
El taller denominado “Formación de facilitadores en la construcción de cocinas mejoradas” que se desarrolla en Cajamarca del 15 al 17 de julio, congrega también a coordinadores técnicos y yachachiq de los proyectos Haku Wiñay que se implementan en los ámbitos de intervención de las unidades territoriales de FONCODES Trujillo, Piura, Huaraz, Chimbote y Lima.
Además de Cajamarca, simultáneamente el taller de cocinas mejoradas a cargo de la GIZ se desarrolla en Puno, Tarapoto y Huancayo, con la participación de coordinadores técnicos de otras unidades territoriales de FONCODES.

La idea es que, con estas capacitaciones, los yachachiq repliquen a otros yachachiq los procedimientos para la instalación de cocinas mejoradas, adecuándolas a la realidad de las poblaciones de la sierra y de la selva.

Las cocinas mejoradas forman parte del componente Mejora de la Vivienda Saludable del proyecto Haku Wiñay de FONCODES que se viene implementando en 20 regiones del Perú, en el marco del cuarto eje (inclusión económica) de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” del MIDIS.

La GIZ es una de las instituciones que diseña y construye distintos modelos de cocinas mejoradas, que optimizan el proceso de combustión y transferencia de calor hacia el utensilio de cocción (olla, sartén, tetera), evacuando los gases de combustión fuera del ambiente de cocina a través de una chimenea de metal.

El proyecto Energía, Desarrollo y Vida (EnDev) es ejecutada por la GIZ en 23 países de África, Asia y América Latina y busca mejorar la calidad de vida de poblaciones que sufren de pobreza energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario