LENGUA AUTOCTONA DEL DISTRITO DE TUPE - YAUYOS ES
DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION LIMA PROVINCIAS Y SERA INSERTADO EN
LA CURRICULA BASICA REGULAR
La Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que
genera y hermana culturas”, luego de efectuar, las gestiones correspondientes,
logró que la Dirección Regional de Educación, emitiese 02 importantes
resoluciones la N°00386 y la N°00387 en las cuales reconoce la Lengua Jaqaru de
la Comunidad de Tupe, Provincia de Yauyos, como PATRIMONIO CULTURAL de la
Región Lima Provincias, asimismo INSERTAR su aprendizaje en la currícula
Regional Diversificada de Educación Básica Regular, Educación Superior No
Universitaria y Universitaria.
La emisión de estas resoluciones rubricadas por el
Director Regional de Educación Prof. Ricardo Dolorier Urbano, se efectuó el
pasado Viernes 01 de Marzo del presente año 2013, las mismas que ya han sido
remitidas a las diversas Unidades de Gestión Educativas Locales para su
conocimiento; así como para prever las condiciones necesarias que puedan
conllevar al cumplimiento de las mismas. Del mismo modo las Ugeles, han emitido
oficios múltiples en las cuales están remitiendo adjuntas estas resoluciones a
cada una de Instituciones Educativas de sus jurisdicciones.
Cabe precisar que la emisión de estas históricas
resoluciones, no hacen más que cumplir el ofrecimiento que hiciera el Director
de la DREL, en su participación llevada a cabo el año pasado cuando se
realizaba el II FORUM Jaqaru en la Provincia de Cañete, en donde incluso efectuó
la apertura oficial de este evento cultural que se lleva a cabo de manera
gratuita, cada año dentro de la Semana Turística de Cañete.
Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural
Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, señalaron que contribuyeron en
este logro, elaborando un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos
realizados por notables personalidades del Distrito de Tupe; así como de
profesionales investigadores (Lingüistas, antropólogos, historiadores,
sociólogos, periodistas, entre otros), quienes de alguna u otra manera han
realizado diversos trabajos de investigación, que en algunos casos no se
lograron concretar pero que sin embargo se han tomado en cuenta, puesto que
cada uno de dichas personas son parte de esta historia y de su cultura.
Señalaron asimismo que el nuevo reto será ahora el de
lograr el cumplimiento de las mismas; ya que para ello se requiere más que todo
la aprobación de los presupuestos para llevar a cabo la implementación,
capacitación pedagógica, elaboración del material didáctico, entre otras
condiciones que permitan que para el próximo año 2014, se pueda ir insertando
la enseñanza del Jaqaru. “Creemos que esto ya es una tarea que involucra a las
autoridades tanto locales, provinciales y regionales, para el logro de estos
objetivos. Esperemos que este logro importante al
cual simplemente los integrantes de la “Asociación
Educativa Cultural Jaqaru” han actuado como facilitadores o colaboradores, no
sea desaprovechado”, finalizó refiriendo uno de sus integrantes.
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