jueves, 21 de marzo de 2013

MEDIANTE RESOLUCION DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, EL JAQARU



LENGUA AUTOCTONA DEL DISTRITO DE TUPE - YAUYOS ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION LIMA PROVINCIAS Y SERA INSERTADO EN LA CURRICULA BASICA REGULAR

La Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, luego de efectuar, las gestiones correspondientes, logró que la Dirección Regional de Educación, emitiese 02 importantes resoluciones la N°00386 y la N°00387 en las cuales reconoce la Lengua Jaqaru de la Comunidad de Tupe, Provincia de Yauyos, como PATRIMONIO CULTURAL de la Región Lima Provincias, asimismo INSERTAR su aprendizaje en la currícula Regional Diversificada de Educación Básica Regular, Educación Superior No Universitaria y Universitaria.

La emisión de estas resoluciones rubricadas por el Director Regional de Educación Prof. Ricardo Dolorier Urbano, se efectuó el pasado Viernes 01 de Marzo del presente año 2013, las mismas que ya han sido remitidas a las diversas Unidades de Gestión Educativas Locales para su conocimiento; así como para prever las condiciones necesarias que puedan conllevar al cumplimiento de las mismas. Del mismo modo las Ugeles, han emitido oficios múltiples en las cuales están remitiendo adjuntas estas resoluciones a cada una de Instituciones Educativas de sus jurisdicciones.

Cabe precisar que la emisión de estas históricas resoluciones, no hacen más que cumplir el ofrecimiento que hiciera el Director de la DREL, en su participación llevada a cabo el año pasado cuando se realizaba el II FORUM Jaqaru en la Provincia de Cañete, en donde incluso efectuó la apertura oficial de este evento cultural que se lleva a cabo de manera gratuita, cada año dentro de la Semana Turística de Cañete.
Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, señalaron que contribuyeron en este logro, elaborando un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por notables personalidades del Distrito de Tupe; así como de profesionales investigadores (Lingüistas, antropólogos, historiadores, sociólogos, periodistas, entre otros), quienes de alguna u otra manera han realizado diversos trabajos de investigación, que en algunos casos no se lograron concretar pero que sin embargo se han tomado en cuenta, puesto que cada uno de dichas personas son parte de esta historia y de su cultura.

Señalaron asimismo que el nuevo reto será ahora el de lograr el cumplimiento de las mismas; ya que para ello se requiere más que todo la aprobación de los presupuestos para llevar a cabo la implementación, capacitación pedagógica, elaboración del material didáctico, entre otras condiciones que permitan que para el próximo año 2014, se pueda ir insertando la enseñanza del Jaqaru. “Creemos que esto ya es una tarea que involucra a las autoridades tanto locales, provinciales y regionales, para el logro de estos objetivos. Esperemos que este logro importante al

cual simplemente los integrantes de la “Asociación Educativa Cultural Jaqaru” han actuado como facilitadores o colaboradores, no sea desaprovechado”, finalizó refiriendo uno de sus integrantes.

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