jueves, 16 de octubre de 2014

OCTUBRE: SAN ANTONIO UN PUEBLO FELIGRÉS RESPETUOSO DEL “SEÑOR DE LOS MILAGROS”



El Pueblo de San Antonio es profundamente católico, su historia está arraigado a los valores de la fe, por ello se observa que cada año la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las andas se guardan bajo el cuidado de un personal especial y la hermandad se fortalece cada día más.

Está claramente establecido, que en el año 1651, un negro esclavo angoleño de la zona de Pachacamilla llevado por un superior plasmó en un pared de adobes del local de su cofradía la sagrada efigie del Redentor Crucificado para que patrocinara sus reuniones y les sirviese de guía.

Estos negros esclavos nativos de Angola por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse Hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, constituyen el origen de la hoy conocida Hermandad del Señor de los Milagros.


La primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, cuando otro terremoto sacudió a Lima nuevamente.

Es por ello que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomó la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.
En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Perú.
Las andas del Señor de los Milagros son llevadas por miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe. También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata; y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión. Todas estas personas visten de color morado.


En nombre de la corporación edil, el burgomaestre C.P.C Mag. Loel Carlos Salazar Yance expresó el saludo a la Hermandad Religiosa del Señor De los Milagros, mostrando su admiración por atesorar la fe y ser personas modelos en la formación de valores cristianos, que a través del tiempo han dignificado al pueblo san antoniano. Asimismo hizo la invitación a participar y apoyar todos los actos litúrgicos que se ofrece por tan importante acontecimiento cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario