jueves, 13 de noviembre de 2014

ESTADO PRESENTA INNOVACIONES PARA REDUCIR CONFLICTOS POR EL AGUA


Un conjunto de innovaciones para reducir los conflictos que surgen por el uso del agua, se presentaron esta mañana en el Foro “Innovaciones para la mejor gestión del agua en escenarios de cambio climático” que incluye a cuatro importantes mineras y es organizado por el Proyecto Diálogo Sur de CARE PERÚ, el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, y la Red Nacional de Líderes Sociales.  


 La primera innovación es el Protocolo de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el cual estandariza los diferentes criterios y enfoques que se manejan frente a los conflictos por el agua entre las 72 Administraciones Locales del Agua y 14 Autoridades Administrativas del Agua que existen en todo el país.
 Mirian Morales, coordinadora de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA, dijo que con este protocolo, los órganos desconcentrados del ANA, contaran con procedimientos únicos y validados para atender los conflictos que se deriven del uso del agua, haciendo más eficiente la respuesta del Estado frente a los conflictos.
 Otra de las innovaciones presentadas en el Foro por la ANA, es la realización de Planes de Gestión de Recursos Hídricos, como parte de la estrategia de la gestión integrada del agua en las cuencas, y que ya funciona en 6 cuencas a nivel nacional.


 Luis Chinchay, coordinador nacional de Planes del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la ANA, dijo que el Plan de Gestión permite involucrar a todos los usuarios del agua en la definición de prioridades y usos mediante la validación técnica- institucional de los diversos sectores. Anunció que se encuentran en elaboración el protocolo de aguas subterráneas y de monitoreo hidrobiológicos.

 En el marco del Foro “Innovaciones para la mejor gestión del agua en escenarios de cambio climático”; las mineras Buenaventura, Antamina, Southern y Cerro Verde, así como UNITEK (Especializada en desalinización del agua) presentarán sus innovaciones que han alcanzado en el tratamiento social de los conflictos como en el ámbito tecnológico.

 El agua es un recurso valioso pero también escaso o mal usado en nuestro país, generando conflictos. Ello sumado al impacto en su cantidad por los efectos del cambio climático. Ante este escenario; el Estado, representado por la ANA, las mineras y las propias organizaciones de la sociedad civil, se vienen organizando para presentar herramientas, políticas e innovaciones institucionales  y tecnológicas que permitan reducir los conflictos en un escenario de cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario